Esterilización Canina y Felina


El programa de Esterilización Canina y Felina se realiza en mascotas de la comunidad y en perros vagos con la colaboración de proteccionistas de animales contribuyendo en la disminución de mascotas de la comuna a través del control de la reproducción. Este programa se ejecuta en la clínica veterinaria del Municipio.

Las Esterilizaciones se realizan de lunes a viernes por  profesionales Médico Cirujano, otorgándose  horas de cirugía de lunes a viernes  entre felinos y caninos, priorizando a las hembras caninas.


En el marco de este programa incluye:

Esterilizaciones canceladas por la comunidad: 
Se realiza  la entrega de un código asignado para el servicio de esterilización el cual se cancela en Tesorería Municipal y con el comprobante de pago se otorga la fecha de la esterilización.

Esterilizaciones en terreno: 
Esta actividad debe ser solicitada por la junta de vecinos correspondiente a través de una carta dirigida al departamento de Zoonosis, posteriormente se evaluará en terreno si el lugar (sede social) cumple con las condiciones necesarias para el  procedimiento.

Ficha de Protección social: 
Se otorgan beneficio de exceción de cobro o rebaja a la comunidad del arancel de la esterilización según puntaje asignado.

Trabajo con animalistas de la comuna
Se otorgan cupos mensuales a  animalistas estables y registradas de la comuna para esterilizar perros callejeros. Se priorizan las hembras caninas, las cuales se mantienen en tránsito en los caniles de zoonosis como parte del post operatorio.

Se entrega por escrito las indicaciones pre-operatorias en la cual se solicita el cumplimiento de ayuno de 12 horas de la mascota. El ingreso de todas las mascotas se realiza a las 9:00 AM, previa evaluación realizada un técnico y un médico veterinario respectivamente. Después de 10 días se realiza la extracción de puntos en forma gratuita.


Equipo de Médicos Cirujanos, Departamento de Zoonosis. 
Maipú, 2012.




Operativo de esterilización.
 Julio-20012.